Algunos datos sobre el diagnóstico de la participación en la elaboración de normas.

Los trámites de consulta y de audiencia e información pública en el ámbito AGE están contemplados en la Ley del Gobierno en el proceso de elaboración de normas gubernamentales. A continuación se responde a las preguntas ¿Son conocidos? ¿Sirven para la participación? ¿Se difunden adecuadamente?

No son conocidos. Los ciudadanos de a pie no conocen estos trámites, y en caso de haber oído algo sobre ellos no saben donde localizarlos. Algo se ha avanzado con la unificación de la imagen identificativa para su localización en la web de los Ministerios, pero sigue siendo difícil para el común de los mortales.

Aparte se duda de que exista un verdadero interés en promocionarlos, el 70% de las asociaciones y colectivos que participaron en el estudio diagnóstico sobre la participación en el ámbito AGE afirmaba que su difusión no era la adecuada. 

De la investigación se deriva que el conocimiento de estos cauces está muy restringido a aquellas personas y colectivos que tienen una amplia interrelación con la Administración, pero también, que más allá de las referencias en las páginas web, son excepcionales las ocasiones en las que se intentan difundir por otras vías de alcance general como por ejemplo las redes sociales.

¿Cree que el proceso de participación tuvo la difusión adecuada? (%)

Por otra parte, no se puede considerar que sean espacios equivalentes a lo que hoy en día entendemos por participación. Hay gente que duda que sean herramientas de participación y las asocia a meros trámites administrativos que hay que cumplir, y que se han insertado en el procedimiento de elaboración de normas porque así lo piden desde la Unión Europea e instancias como la OCDE. Si es cierto que constituyen una ventana de oportunidad, pero se trataría en cualquier caso de una participación muy básica, en la que no se asegura la bidireccionalidad y menos aún podríamos hablar de deliberación.

Hay que ir a las Comunidades Autónomas y a portales como IREKIA para observar otra forma de articular estos procesos en los que se permite un mínimo de intercambio de posiciones porque los comentarios y aportaciones son públicos y pueden participar terceros. El otros portales como Participa Gencat la bidireccionalidad es clara y la administración indica públicamente si las aportaciones han sido rechazadas o aceptadas justificando públicamente su decisión.

Esta entrada es un fragmento modificado del artículo originalmente publicado en el Blog de Analítica Pública

El libro “La participación en la elaboración de las normas de la Administración General del Estado” (2019) contiene los resultados de uno de los estudios diagnóstico previstos por el III Plan de Acción de Gobierno Abierto de España a través del Observatorio de la Participación (Acción 2.2.) y está disponible para su descarga gratuita a través de la página web del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: Acceso GRATUITO a la publicación a texto completo   

¿Los trámites de consulta y de información pública son espacios para la participación?

Deja un comentario